lunes, 1 de diciembre de 2008

Entrevista a la Dra. Mónica Torruella

Entrevistamos a la doctora Mónica Torruella, encargada del cibio, en el Wiener Lab de la ciudad de Rosario.
E: -¿Dónde estudiò?
M: -En Rosario, estudié bioquímica acá y después me fui a Buenos Aires, hice mi tesis doctoral y la presenté en la facultad de ciencias exactas, así que tengo un título de doctora en ciencias químicas, además del de bioquímica.
E: -¿En qué se especializó?

M: -Me especializé en varias cosas en realidad, trabajé un tipo de anticuerpos especiales contra el parásito del tripanosoma cruzi, de ahí que sé un poco más de chagas.Después me fui a hacer un posdoctoral a Suiza a hacer biología molecular y ahí estuve trabajando por muchos años en HIV, después dejé la parte de laboratorio y me dediqué a los fármacos.Hoy en día puedo decir que tengo más conocimiento quizás en Chagas porque soy referente para la Organización Mundial de la Salud y soy consultora de ese organismo.
E: -¿Hace cuánto se interesó en el mal de Chagas y por qué?
M: -Uy! Eso de cuando estudiaba, muchos años ya (riéndose). ¿Por qué? Porque mi jefe de tesis siempre trabajó con el Tripanosoma Cruzi, era su ‘caballito de batalla’ y me interesa por el problema que hay actualmente en el país que creo que hay que tratar de erradicarlo y controlarlo lo más posible.
E: -¿Cuál es su objetivo sobre Chagas?
M: -Desde nuestro punto de vista es encontrar los métodos diagnósticos para poder frenar la enfermedad, porque digamos, al tener buenos métodos para determinar si una sangre está infectada o no, no se permite que se transmita mediante una transfusión o por ejemplo con un recién nacido, tratar de detectarlo rápidamente, ya que hay un medicamento y al cabo de un año puede curarse y que no pueda transformarse en una enfermedad crónica.
E: -¿Existe alguna vacuna para esta enfermedad?
M: -No, hay mucha gente que intenta, pero el parásito que causa el Chagas es muy cambiante, entonces es muy difícil que sea posible encontrarla.
E: -Con respecto a Wiener Lab, ¿Desde cuando funciona?
M:- 48 años exactamente, es una empresa con capitales nacionales muy importante porque a pesar de todas las crisis se ha mantenido y sigue aportando fuente de trabajo para mucha gente.
E: -¿Quién lo fundó?
M: -El doctor Miguel Rojkín.
E: -¿Se requiere una capacitación especial para trabajar en laboratorios?
M: -Sí, dentro de mi área diferentes niveles de capacitación, están los profesionales bioquímicos y también los técnicos, con capacitación terciaria.
E: -¿Se realiza otra actividad aparte de investigación?
M: -Aparte de producir reactivos, también se encuentra la fundación WIENER, que lo que hace es dar cursos en distintas áreas.
E: -Por último queríamos hacerte unas preguntas acerca de la enfermedad.
M: -El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria producida por el Tripanosoma Cruzi, hay diferentes estadías de la enfermedad. La Fase aguda, es cuando el parasito entra en contacto con el huésped y en esta etapa puede curarse cuando el parásito está en circulación ya que existen medicamentos, que si bien tienen efectos colaterales como vómitos y diarrea, caída de cabello, es muy efectiva en tratar al parásito. En la fase intermedia y crónica, el parásito se ‘anida’ en el organismo, es decir como que desaparece y puede durar entre 20 y 30 años en detectarse. Es por eso que la gente que tiene chagas crónico sufre de cardiopatías, ya que es como que se agranda el corazón, o también el esófago o el intestino y puede llegar a provocar la muerte.
E: -¿Quién y de qué manera se transmite?
M: -Hay varias formas de transmisión pero la vinchuca, es el más conocido digamos. Éste chupa sangre y al mismo tiempo defeca, donde contiene el parásito y en ese momento produce una picazón donde se introduce el parásito.También puede transmitirse de persona a persona mediante una transfusión ya sea donando sangre o un órgano, ¿no? Además una mujer embarazada infectada puede transmitirlo al recién nacido, hay una ley que aconseja que todas las mujeres embarazadas deben hacerse el análisis de mal de chagas, que siempre digo que es muy importante.
E: -¿Puede decirse que es una enfermedad silenciosa?
M: -Sí! Ya al estar en la fase crónica, mucha gente está contaminada y no lo sabe.
E: -¿Cuáles son los principales síntomas?
M: -Cuando apenas se contaminan es como una gripe, también puede formarse un chagoma de inoculación que produce la inflamación del ojo por ejemplo.
E: -¿La vinchuca es el único insecto que la transmite?
M: -Hay otros similares, en Sudamérica la principal es la vinchuca, pero en Centroamérica hay otras más pequeñas.
E: -¿Cuáles son los medicamentos y los centros especializados para tratar esta afección?
M: -Hay dos medicamentos que no se están produciendo, son muy viejos. Y sí hay lugares por ejemplo Fatal Achaguén en Rosario y en Buenos Aires y en cada provincia hay lugares de referencia.
E: -¿Por qué se llama Chagas-Mazza?
M: -El que la descubrió fue Carlos Chagas, que era un médico brasilero y Mazza fue el que continuó la investigación aquí en nuestro país.
E: -Finalmente, pensás que en un futuro ¿La solución a este problema, puede ser una realidad?
M: -Sí, por supuesto (sonriendo). Pero yo pienso que tiene que haber un compromiso de todo y de todos, ¿no? Se puede, pero es un problema de persistencia en el tiempo que si no se trata va a traer graves consecuencias.
E: Muchas gracias.
M: No, ¡por favor! Nada que agradecer.

No hay comentarios: